Marrón Hombre De Mocasines Callaghan Piel Y7ymfIvb6g
7609 De Tacón Zapp Burdeos Zapatos 0v8wNmn
- Advertisement -
Web del Maestro CMF Publicado el 23 abril, 2018
0
486 Vistas
6


0
Compartidas

El profesor y escritor estadounidense e israelí Tal David Ben-Shahar (1970), es licenciado en Filosofía y Psicología y tiene un doctorado en Comportamiento Organizacional por la Universidad de Harvard. Se ha especializado en las áreas de la psicología positiva y liderazgo. Es autor de libros como «Elige la vida que quieres», «Practicar la felicidad», “Ganar felicidad: descubre los secretos de la alegría cotidiana y la satisfacción duradera”, “La búsqueda de la felicidad: por qué no serás feliz hasta que dejes de perseguir la perfección”, “Elige la vida que quieres: 101 claves para no amargarse la vida y ser feliz”, y dos libros para niños en colaboración con Shirly Yuval-Yair en hebreo.

Uno sobre Hellen Keller y la otra sobre Thomas Edison. Los libros tienen como objetivo enseñar acerca de la felicidad, nos habla sobre las emociones y el aprendizaje, la creatividad, la capacidad de innovación y, en definitiva, la mejora de la vida diaria de las personas.

Para el profesor Tal Ben- Shahar, si se desea ser feliz, basta con cambiar ciertas prácticas habituales de nuestra vida y seguir algunos sencillos consejos, porque “es importante mantener en mente que la búsqueda de la felicidad es un camino de toda la vida, con muchos altibajos, con sucesos y fracasos. No una línea recta ni un camino fácil”. Su éxito “empezó en la prestigiosa Universidad de Harvard, donde el joven maestro se convirtió en todo un referente educativo impartiendo clases sobre felicidad. Con su psicología positiva, así le llaman ahora académicamente a la felicidad, Ben-Shahar ha atraído a 1.400 alumnos cada semestre. Una estratosférica cifra al alcance de unos pocos.

Hasta hace unos años, el privilegio de impartir la clase con más alumnos recaía siempre en terreno económico, y durante mucho tiempo el placer lo ostentó el reputado profesor de Economía Gregory Mankiw, con su clase de introducción a la economía, también impartida en Harvard. Pero de un tiempo a esta parte la felicidad desbancó a la economía en las preferencias estudiantiles y Ben-Shahar relevó a Mankiw del primer puesto, podemos encontrar la alegría en los detalles más simples de la vida”. EL PROFESOR DE FELICIDAD.

Salón Fino Tacón RosaShop Online Marinedacity Con Ante WHD9IYE2

¿SE PUEDE APRENDER A SER FELIZ?

(MOMENTO DESTACADO 6´22”)

El Proyecto Aprendemos Juntos de la BBVA y El País (España) nos ofrece un material que consideramos puede ser útil en nuestra tarea educativa, por lo que compartimos, por motivos únicamente educativos – pastorales, el video completo y una parte destacada del encuentro con Zuberoa Marcos, directora científica y guionista del programa Tres 14 de Televisión Española, y resumimos algunas partes de la trascripción de las preguntas y respuestas.

¿Por qué la felicidad es un tema tan en boga?

“Creo que la respuesta es que, en la actualidad, por primera vez, hay una ciencia de la felicidad. Una cosa es filosofar sobre la felicidad, hablar de la relación entre la religión y la felicidad en este mundo o en el más allá. Pero cuando hay una ciencia de la felicidad que aporta herramientas reales que puedes aplicar, ya sea en tu vida o en la de tus hijos, o en tu organización, eso es algo diferente, y a la gente le interesa”.

Cuando la gente piensa en la felicidad, normalmente relacionan ese estado con alcanzar un objetivo o experimentar placer en el momento presente. ¿Es una buena definición de felicidad? ¿O deberíamos definirla de otra forma?

“[…] Alcanzar un objetivo no nos hace felices a largo plazo. Sí que sentimos una subida en nuestros niveles de bienestar, pero dura poco. […] Se ve en profesores de universidad, que se han pasado la vida luchando para ser titulares. Cuando llegan a titulares creen que serán felices para siempre, pero les dura un mes, seis meses como mucho. Llegar a un punto determinado conlleva un bienestar temporal, no a una subida permanente en el nivel de felicidad.

¿Y qué es lo que dice la ciencia de la felicidad sobre lo que nos hace felices?

“[…] Por ejemplo, las relaciones son lo más importante para una vida feliz. […] … es que tienen unas relaciones íntimas sólidas. Eso puede referirse a las relaciones románticas, pero también amistades, familia… No son relaciones perfectas, porque en las relaciones más íntimas hay desacuerdos y conflictos. Pero tienen esas relaciones y son una prioridad en su vida. […] quienes expresan gratitud con regularidad y no dan por hecho lo que tienen, Black Patent Zapatos Sup Soft Callaghan Tacón De 8nZ0wXONPkno ignoran los problemas, pero tampoco ignoran lo que tienen, estas personas no solo son más felices y más optimistas, también tienen más éxito y consiguen sus objetivos, físicamente están más sanos. […]”.

has mencionado un concepto muy hermoso del que me gustaría que hablaras más. El concepto de los “hermosos enemigos”.

“La frase “hermoso enemigo” viene de un texto de Ralph Waldo Emerson, que fue un filósofo estadounidense del siglo XIX. Lo que escribió en su ensayo sobre la amistad es que en un amigo él no busca un montón de concesiones, una persona que le dé la razón en todo lo que diga. Lo que busca es una persona que le desafíe, que le presione, que sea un hermoso enemigo que le ayude a alcanzar la verdad. […] Y crecemos a través del conflicto, a través del desacuerdo, a través de un hermoso enemigo. No basta con ser un enemigo, con tener conflicto, obviamente también tenéis que pasarlo bien, experimentar alegría juntos. Hay que tener las dos cosas: lo hermoso y el enemigo. Eso lleva a la felicidad a largo plazo.

… Me gustaría que nos explicaras qué papel juega el sentirnos mal para alcanzar una vida más plena y feliz.

“[….] Solo hay dos tipos de personas que no experimentan dolor, como enfado, tristeza, ansiedad, decepción, envidia, miedo… Hay dos tipos de personas que no sienten emociones dolorosas. El primero son los psicópatas, no pueden sentir emociones dolorosas. El segundo tipo de persona que no las siente son los muertos. Sentir emociones dolorosas es una buena señal: No eres un psicópata y estás vivo. […]”.

¿Cómo la tecnología, tan importante en nuestras vidas, nos está ayudando a ser más felices o más infelices? ¿Qué relación hay entre la tecnología y la felicidad?

Tacon Para Rojo Aarinelli Negro Niñas Fiesta Zapatos Ninas KJuT3Fcl15

“[…] Cuando abusas de la tecnología y dejas de lado otras cosas importantes, como las relaciones reales, como el movimiento, el ejercicio físico, lo pagas muy caro con la infelicidad. Como en muchas cosas en la vida, todo es cuestión de moderación. […]”.

¿La felicidad puede aprenderse? ¿Se puede aprender a tener una vida más feliz?

“[…] … yo no nací con genes de la felicidad. Me metí en el estudio de la felicidad debido a mi propia infelicidad. De lo contrario no estaría aquí. Empecé como informático, hoy en día estaría programando en vez de leyendo publicaciones académicas. La respuesta es sí, podemos cambiar nuestros niveles de felicidad. No es fácil, y hay una parte de genética. Sin embargo, mucho depende de las decisiones que tomamos.

LA CIENCIA DE LA FELICIDAD

(VIDEO COMPLETO 55´49”)

¿Qué rituales te han funcionado a ti en tu propia búsqueda de la felicidad?

“[…] El primero es que sabemos que el ejercicio físico regular, con tan solo treinta minutos tres veces a la semana, no es mucho, de ejercicio aeróbico o por intervalos, pero treinta minutos tres veces a la semana no solo nos hace más sanos, nos hace más felices. Equivale a la medicación psiquiátrica más potente. […] Otro ritual es que cada noche antes de acostarme expreso mi gratitud. Escribo las cosas por las que estoy agradecido. Y otro ritual es mi cita semanal con mi mujer. […] Tenemos rituales familiares. Siempre nos reunimos para la cena. Son muy importantes. También tengo un ritual negativo. Antes, cada mañana al levantarme miraba las noticiasSandalias Tacón Ancho Rojo Limonera Pera Pompones qAR4L35j. Soy adicto a las noticias. El problema es que antes de darme cuenta había pasado hora y media y aún seguía leyendo las noticias. Pero el mejor momento para escribir es por la mañana. Así que creé un ritual negativo: no leer las noticias por la mañana. Y me puse un ritual positivo: escribir por la mañana. […]”.

Tal, estamos de acuerdo en que la felicidad puede aprenderse, que podemos instaurar rituales para tener una vida más feliz. ¿Por qué los colegios no enseñan esto a sus alumnos?

“[…] Tal, estamos de acuerdo en que la felicidad puede aprenderse, que podemos instaurar rituales para tener una vida más feliz. ¿Por qué los colegios no enseñan esto a sus alumnos? […] Entendería que hace cincuenta o cien años los colegios hubieran sido reticentes a introducir la idea de alguien de lo que es la felicidad. Porque a saber si funcionará. Hoy hay ciencia que podemos probar y lo estamos haciendo en estos momentos. Estamos haciendo intervenciones de prueba en los colegios. Y los resultados están siendo impresionantes. […] Sí, los estudiantes son más felices, más resilientes, gozan de mejores relaciones, y, además, el conflicto y la violencia en los colegios está disminuyendo a raíz de estas intervenciones. Y curiosamente sus notas están mejorando. […]”.

Un profesor que quiere ayudar a un alumno a tener una vida con sentido y más feliz, para conseguirlo, ¿tiene que replantearse el plan de estudios? ¿Tenemos que replantearnos la educación para incorporar esto?

“Idealmente, sí, creo que deberíamos replantearnos los colegios y lo que aportan. Porque ya sabemos que el mundo del mañana, o incluso el de dentro de cinco minutos, va a ser muy distinto del mundo actual. La enseñanza, en la manera en que se ha planteado históricamente se vuelve obsoleta muy rápidamente. Y lo que tenemos que hacer es enseñar técnicas atemporales. […] Las relaciones siempre han sido importantes y lo serán dentro de mil años. Tenemos que centrarnos en eso. La creatividad, la innovación, cada vez es más importante. […] Una de ellas es el incremento de las emociones positivas, si incrementamos la felicidad de la gente, se vuelven más creativos y tienen más pensamientos originales. Todas estas cosas hay que enseñarlas. […] Sin embargo, incluso en una clase tradicional un profesor puede cambiar muchas cosas. Y lo primero que hay que hacer es predicar con el ejemplo. […] Si mi profesor se permite a sí mismo ser humano, y habla de sus fallos, sus decepciones, eso es enseñar dando ejemplo, será más probable que yo me permita ser humano. Esta es la primera regla de la buena enseñanza, del buen liderazgo y de la buena paternidad: Sé el cambio que quieras ver en los que te rodean”.

… como padre de tres hijos, sabes que no siempre lo mejor para tus hijos es lo que los hace felices. Los padres siempre tienen que lidiar con esta tensión. ¿Cómo pueden lidiar con esta tensión y además criar niños felices?

“Lo más importante que debemos hacer los padres es entender qué es la felicidad. La felicidad no es sonreír todo el rato, o que no haya ninguna tensión. De hecho, cuando les ponemos Salón Fino Tacón RosaShop Online Marinedacity Con Ante WHD9IYE2las cosas demasiado fáciles, porque queremos que sean felices, de verdad, cuando se lo ponemos muy fácil, a largo plazo no les ayudamos. […]Hay que encontrar el término medio que hace que el niño se desarrolle y al mismo tiempo tenga apoyo. Es importante que los padres entiendan que la felicidad no se trata solo de emociones placenteras. También es el sentido. […] Los niños tienen que aprender a tenerse en pie. Literalmente, cuando un niño empieza a andar, no lo están sujetando siempre, dejan que se caiga. Así es como aprenden. Tienen que aprender a lidiar con las dificultades de sus vidas”.

¿Qué tres consejos darías a los padres?

Salón Fino Tacón RosaShop Online Marinedacity Con Ante WHD9IYE2

“El primer consejo que les daría es un consejo de la educadora italiana Maria Montessori. Su idea era, básicamente, que no debemos hacer por los niños lo que pueden hacer ellos mismos. […] El segundo consejo sería el amor incondicional… Hay límites muy claros en el comportamiento, pero aceptación incondicional de sus emociones. Hay que darles permiso para que sean humanos. […] … el tercer consejo es: predica con el ejemplo. […] Lo que hacemos con frecuencia importa mucho más que lo que decimos”.

Y me gustaría saber qué relación hay qué relación hay entre meditación, mindfulness y felicidad y cómo podemos incorporarlas a nuestras vidas para ser más felices.

“La meditación es un elemento importante de la felicidad. La meditación consiste en estar presente. […] Aprender a estar presente, ya sea de manera formal o de una manera informal, contribuye en gran medida a la felicidad. […] Es la presencia de la mente y el corazón la que es un elemento clave de la felicidad. Sin ella es muy difícil ser feliz. […]”.

¿Qué tres ideas o tres consejos te gustaría compartir?

“…Primero: relaciones. Son el indicador número uno de la felicidad. Y no nos referimos a relaciones virtuales, sino a relaciones reales cara a cara, íntimas y profundas. Segundo: la importancia de simplificar nuestra vida. Estamos muy distraídos. Simplificar sentándonos a meditar o pasando tiempo con un amigo, o leyendo. […] El ejercicio físico es crucial para la felicidad. Y no hace falta mucho. […] Dejar que las emociones dolorosas fluyan a través de nosotros, ya sea hablando con alguien, llorando, o escribiendo un diario. […]Expresa gratitud y aprecia lo que tienes. […] buscar tantas actividades como sea posible que nos Salón Fino Tacón RosaShop Online Marinedacity Con Ante WHD9IYE2proporcionen significado y placer. […]”.

La transcripción completa de este encuentro lo puede Usted leer aquí: ¿SE PUEDE APRENDER A SER FELIZ?

Esta publicación corresponde a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN. 

“Al hacer hincapié en los logros (que son tangibles) sobre el cultivo del amor por el aprendizaje (que es intangible), las escuelas refuerzan simultáneamente la mentalidad de ‘la carrera de ratas’ y sofocan el desarrollo emocional de los niños”.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF

Vistas: 486



Autor

Web del Maestro CMF

Es una página creada para compartir opiniones, mensajes, juicios, ideas, experiencias, novedades, propuestas y afines, relacionadas a la Educación, dentro del marco de los valores antropológicos y éticos que son necesarios para edificar una sociedad solidaria y fraterna. Esta Web se creó sin fines de lucro, con fines educativos, pastorales, científicos y académicos, para personas que tengan dificultades y/o inconvenientes en adquirir el material original. El objetivo es entregar recursos, compartir experiencias y materiales de ayuden a los padres de familia, maestros y estudiantes en su actualización y formación permanente, en bien de la Educación.

SIENDO TENDENCIA EN ESTOS MOMENTOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALESInfantil Vi Neymar De TfAmerica Tenis Mercurial Nike Futbol Victory Aj43RL5
RÚBRICAS DE OBSERVACIÓN DE AULA PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Web del Maestro CMF 27 abril, 2019
Salón Fino Tacón RosaShop Online Marinedacity Con Ante WHD9IYE2
CÓMO PODEMOS SER MÁS AFECTIVOS Y EFECTIVOS EN EL AULA
Web del Maestro CMF 27 abril, 2019
LEER SIGUIENTE PUBLICACIÓN

LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

- Advertisement -
Deje un comentario

Deja un comentario Cancelar respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.


Tu estas leyendo
ES LA PRESENCIA DE LA MENTE Y EL CORAZÓN LA QUE ES UN ELEMENTO CLAVE DE LA FELICIDAD
Compartir No Comment
- Advertisement -
Salvatore Mujer Zapatos Ferragamo Otoño De Invierno Tacón dCexBWro

Manténgase Actualizado

Reciba los artículos más populares en su correo electrónico. Registrate, no somos spam.


wmcmf

    Descuento De De Calzado HombreMujerPromociones Calzado HombreMujerPromociones PN8wOkn0X
  • Somos un grupo de diez personas profesionales de distintas partes del mundo, que deseamos poner nuestra experiencia y conocimientos al servicio de la Educación que contribuya a construir una sociedad más humana, inclusiva, solidaria y responsable.

    Queremos aportar, con un granito de arena el mejorar la Educación con educadores actualizados, deseosos de conocer cómo avanzan las experiencias educativas en el Siglo XXI, y que, valorando con memoria agradecida el camino personal recorrido, estén dispuestos a seguir aprendiendo (con razonamiento crítico y con creatividad de discípulos entusiastas), para ser más felices de estar en la labor más trascendente, desde las aulas.

  • ARTÍCULO TENDENCIA EN REDES SOCIALES

    • 1
      RÚBRICAS DE OBSERVACIÓN DE AULA PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
    • 2
      CÓMO PODEMOS SER MÁS AFECTIVOS Y EFECTIVOS EN EL AULA
    • 3
      180 POESÍAS PARA EL DÍA DE LA MADRE CORTAS Y BONITAS
    • 4
      SESIONES DE APRENDIZAJE DE PRIMARIA DEL 1ro AL 6to GRADO
  • Entradas recientes

    • 180 POESÍAS PARA EL DÍA DE LA MADRE CORTAS Y BONITAS
    • RÚBRICAS DE OBSERVACIÓN DE AULA PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
    • CÓMO PODEMOS SER MÁS AFECTIVOS Y EFECTIVOS EN EL AULA
    • SESIONES DE APRENDIZAJE DE PRIMARIA DEL 1ro AL 6to GRADO
    • 60 CONSEJOS PARA DARLE A TU HIJA4Zapatos Mariana Personalizado 4 Para Sims Contenido rWEeQCBdxo
    • CONSEJOS PARA DAR APOYO EMOCIONAL A NUESTROS HIJOS

© Copyright Web del Maestro CMF 2015 - 2016 - 2017 - 2018 - 2019
Presione enter para comenzar su búsqueda
Salón Fino Tacón RosaShop Online Marinedacity Con Ante WHD9IYE2
313shares